Todo lo sobre la caspa y cómo combatirla

¿Qué es la caspa? Es una afección del cuero cabelludo que se manifiesta en forma de escamas, puede ser caspa seca o grasa. Estas escamas son en realidad células muertas del cuero cabelludo que se desprenden en exceso.
Causas Comunes de la Caspa
- Sequedad del cuero cabelludo: Esto puede deberse a factores ambientales, como el clima frío o el uso de productos capilares agresivos.
- Exceso de grasa: Un cuero cabelludo demasiado graso puede propiciar la proliferación de hongos y bacterias que provocan la descamación.
- Hongos como Malassezia: Este hongo vive naturalmente en la piel, pero cuando crece de forma descontrolada, puede generar irritación y caspa.
- Estrés: Cuando este es crónico puede desequilibrar la salud capilar, empeorando los problemas del cuero cabelludo.
- Uso de productos irritantes o artesanales: Algunos champús o tratamientos naturales pueden provocar irritación y descamación ya que desequilibra en pH del cuero cabelludo.
Cómo combatir la caspa y mejorar la salud capilar
1.- La higiene es fundamental: ayuda el microbioma a mantener un equilibrio saludable de microorganismos, protege la barrera natural de la piel y del cuero cabelludo, y previene la proliferación de patógenos que pueden causar infecciones y desequilibrios.
2.- Control de estrés: El estrés elevado provoca cambios hormonales y debilita el sistema inmunológico, lo que desequilibra el ambiente propicio para la proliferación de hongos y bacterias.
3.- Mantén una dieta balanceada: La salud del cabello y el cuero cabelludo también está relacionada con una buena nutrición. Asegúrate de incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales.
4.- Usa productos profesionales y científicamente comprobados como Monir Cuidado Tricológico, el cual mantiene el microbioma equilibrado, evitando que el cuero cabelludo se vuelva menos propenso a padecer problemas como la caspa, el exceso de grasa o la caída del cabello por la acumulación de productos en el folículo piloso.
